Cómo encontrar trabajo (II). La formación con valor añadido


Hoy abordaré la segunda sesión de esta serie Cómo encontrar trabajo”. Si en la entrada anterior hablábamos de encontrar trabajo mediante el uso del método tradicional entregando tu curriculum físicamente, o como común y antipáticamente se le ha denominado “a puerta fría”, en la entrada que os presento hoy me gustaría tratar la realidad laboral para “dummies”, es decir, para aquellos que han concluido recientemente sus estudios académicos universitarios, postgrado o de formación profesional, centrándome en cuatro bloques de opciones que a mi parecer son los más adecuados para canalizar correctamente tu carrera profesional: formación laboral, la relevancia de los idiomas, la búsqueda activa de empleo para iniciar una experiencia laboral y el autoempleo.

pollito-25

Esto sómos cuando nos enfrentamos al primer empleo

Formación con valor añadido.

¿Quién no ha concluido sus estudios y ha experimentado esa sensación de vértigo ante el mercado laboral?, cuando acabamos nuestros estudios somos sabedores de que no tenemos ni idea de lo que es trabajar, y la verdad es que no vamos desencaminados. A pesar de las muchas matrículas de honor que nos chive nuestro expediente, o de los buenos proyectos de fin de carrera, la verdad es que somos unos meros neófitos, profesionalmente hablando, pues nos falta ese pulso de la presión del día a día y de saber resolver los problemas que se nos puedan plantear de una forma eficiente, que, en definitiva, es para lo que nos contratan.

Lo que yo llamo como formación con valor añadido o becas, no es ni más ni menos que adquirir los conocimientos para aprender a trabajar, y ello sólo es posible de una forma, trabajando, pero en un grado intermedio entre un puesto de trabajo y la prolongación de nuestros estudios, es el puente que nos va a trasladar del estado de estudiante al de empleado. ¿Es formación? sí, pero en este caso desarrollamos una labor remunerada.

Hoy día tenemos innumerables opciones de becas remuneradas:

– Becas que podrás localizar en los servicios de orientación laboral de tu ciudad o comunidad

– Portales de internet especializados como este

– Becas ofertadas por grandes empresas privadas como esta

– Becas del sector bancario.

– Fundaciones creadas por grandes entidades con el único objetivo de promocionar el emprendimiento juvenil como puede ser la fundación Eduarda Justo  de Cosentino.

– Los servicios de atención al estudiante de tu universidad gestionan estos recursos de forma muy eficiente, en el caso de la UALM cuenta con la plataforma Icaro. Seguro que en tu ciudad también las tienes a tu disposición.

De todas estas opciones puedes ser informado en los portales de empleo de la propia universidad o del propio centro de estudio donde te hayas graduado, como el último enlace facilitado.

Creeme cuando te digo que estos portales universitarios son mucho más efectivos que cualquier otro buscador de empleo, que en ocasiones suelen ser un espejo de los contenidos de Infojobs o redes sociales profesionales, que no hacen otra cosa que duplicar las ofertas y a lo único que te llevan es a perder un tiempo que podrías estar aprovechando de una mejor forma, como puede ser estar con los amigos o echando una maravillosa siesta.

¿Y porque estas herramientas locales son más eficaces? pues a bote pronto te diría:

– En ocasiones, son gestionados por propios ex-alumnos, con lo cual conocen en primera persona cuáles son las necesidades del recién graduado y los problemas más comunes con los que se van a topar a la hora de encontrar una primera experiencia laboral.

– Disponen de unas redes integradas de universidades donde fluyen informaciones de postgrados subvencionados, seminarios, becas de empleo, cursos, ponencias, incluso ofertas de trabajo y demás experiencias, y por tanto disponen de información más rápida y veraz, es como si fuese una intranet de universidades.

– Cuentan con acuerdos de colaboración concertados con empresas señeras de esa ciudad en cuestión con un gran talante emprendedor hacia jóvenes universitarios, ofreciendo posibilidades reales de entrar a formar parte de su plantilla de trabajo.

– Están divididas en áreas diferenciadas como pueden ser; búsqueda activa de empleo, formación al extranjero y autoempleo para jóvenes emprendedores, con lo cual la atención se hace mucho más específica eficiente.

A colación de todo esto y si eres de Almería te aconsejo este blog  el cajón de la orientación o Orienta SUE , si no, Marcaempleo que es un blog magnífico y muy completo.

De todas formas, si lo que te interesa es seguir ampliando tu área de cnocimiento, en internet puedes acceder a una gran variedad de cursos totalmente gratuitos.

Formación con valor añadido II: Estudio de idiomas

Ni que decir tiene que la oferta de trabajo en España es mucho más baja que en algunos de los países europeos por razones obvias,  de hecho pincha aquí y verás muchas ofertas de empleo de los países que más están contratando en la actualidad, también es cierto que está produciéndose un éxodo migratorio, por eso el plantearse una salida profesional no es la panacea.

underground-5

Búsqueda de empleo en el extranjero

Por otro lado, si paseas por los portales de empleo verás como 6 o 7 de cada 10 ofertas de empleo, incluyen entre sus requerimientos mínimos el conocimiento de uno o dos idiomas. Ojo al dato! que no es cualquier cosa, dos idiomas además del nativo, tela del telón.

Esto es debido a mi entender por dos factores fundamentales, el primero es sin duda porque las empresas acumulan una gran cantidad desorbitada de demanda de empleo y el requerimiento de idiomas es un filtro muy sutil pero a la vez muy potente, en segundo lugar porque a ninguno se nos escapa que estamos inmersos en un mundo interconectado por un mercado global.

Cómo encontrar trabajo. Idiomas

Por lo tanto esta dicotomía entre la mayor oferta de trabajo en países extranjeros y la  incesante demanda por parte de empresas españolas de puestos de trabajo con idiomas, nos lleva a una única solución, aprender sí o sí.

Mi experiencia me lleva a afirmar rotundamente que esta es una solución y un problema a la vez en la realidad laboral en España. Nuestro conocimiento de inglés (hablo del inglés como idioma oficial internacional) es paupérrimo, y posiblemente cuando termines tus estudios poseas un nivel altísimo desde un punto de vista académico, pero no sabemos comunicarnos, no sabemos hablar y ni mucho menos nuestro oído está habituado a una conversación con otra fonética distinta al castellano.

Solucion: sal fuera, pero no a la aventura ni al tun-tun. La ley de Murphy se empeña en demostrarnos todos los días que algo que se planifica y se piensa tiene posibilidades de que salga mal, pero si no se planifica saldrá mal seguro -todo tiende al desorden y al caos- y esta ley parece ser la única que se cumple.

Así que olvida ese maravilloso programa de españoles en el mundo y sal, pero hazlo ordenadamente. Con un plan estratégico y con un objetivo concreto.

Hay opciones becadas muy buenas financiadas por el estado, con un trabajo formidable y unas salidas muy poderosas como son las becas ICEX de comercio exterior.

También existen programas becados al extranjero promovidos por la Cámara de Comercio y de nuevo he de apuntarte que en las universidades están al tanto de muchas ofertas de becas para trabajar en otros países.

Otra opcion  por la que te puedes decantar es la de formarte por tu cuenta, a través de cursos gratuitos de inglés online, esta es una buena opción pero requiere de un buen talante autodidacta y de disciplina contigo mismo http://www.saberingles.com.ar/   o esta otra página de cursos gratuitos en alemán, en cualquier caso encontrarás multitud de ellos en la red.

La otra alternativa es la opuesta, gastarte unos eurazos en academias de idiomas de forma presencial, no voy a mencionar ejemplos, porque imagino que habrá infinidad de ellas en tu lugar de residencia y casi todas, si es un buen curso, incluyen un final subvencionado en el extranjero.

La Escuela Oficial de Idiomas también es una elección válida, pero cada vez más obsoleta, hace unos años los certificados que expedían eran muy valorados por las empresas, pero ojo esto ya no es como antaño, cada vez la “titulitis” que tanto nos obsesionaba va perdiendo protagonismo.

Hoy a las empresas poco les interesa saber cuántos cursos, masters, o certificado como el First tienes, lo que quieren saber es lo que sabes hacer y nada mejor que eso que demostrarlo.

Por ello los curriculums con el tan manido nivel medio de inglés ya no valen, porque automáticamente en una entrevista de trabajo te facilitan un teléfono para que demuestres tu nivel “mediocre” de inglés con otro empleado que disponen en Sydney, Kentucky, Boston o Dakota del Norte. Él será el encargado de demostrar a tus entrevistadores de tu no nivel medio, que no tienes ni idea y que no eres capaz de juntar ni una frase completa.

Hay otras alternativas de planificar tu futuro laboral con miras al exterior, y es mediante la Red EURES, es un servicio europeo muy profesional que trabaja para establecer un punto de encuentro entre las empresas que solicitan personal, según qué nacionalidades, y aquellas personas que quieren realizar un proyecto en países de la unión europea. Si te lo estás pensando contacta con uno de los orientadores que te designarán y te facilitarán ayuda muy válida, desde redactar tu cv en el idioma interesado, hasta ayudarte en la preparación de la documentación necesaria, incluida la apertura de cuentas bancarias.

Por último te daría un consejo, cuando elijas un destino evita las grandes capitales, trata de buscar zonas rurales y apartarte del conglomerado central, si no lo haces así, rápidamente te verás inmerso en guetos de hispanohablantes, te pegarás unos meses inolvidables de fiesta fuera de tu país, pero al cabo de los meses tendrás que volverte sin saber ni papa del idioma.

Búsqueda activa de empleo

Este es el tercer bloque, y además, sería para mí la última opción a elegir si fuese un recién titulado, ya que antes hubiese elegido las dos anteriores y una vez completadas acometer la búsqueda activa de empleo.

Para ello tienes muchísimas herramientas a tu disposición, algunas de ellas totalmente saturadas, porque no decirlo, por lo que creo que lo importante es volcarse con dos o tres de ellas, pues es preferible gestionar esas pocas de forma intensiva aprovechando todas sus posibilidades, a estar en casi todas sin poder atenderlas. Ahí van algunas:

Portales de empleo.

CV interactivos a modo de infografías que podrás integrar en tus perfiles de redes sociales.

-Crear tu propia marca personal o branding personal, para tener una store de ti mismo. Las herramientas para forjar tu marca personal nunca fueron más accesibles y más sencillas -que no fáciles- y además, con el componente tan atractivo que supone la gratuidad:

1. Blog.

2. Redes Sociales.

3. Foros.

No obstante, este tercer bloque lo desarrollaré con más detalle en la siguiente entrega de este serial Cómo encontrar trabajo”, donde trataré las soluciones para parados de larga duración con experiencia profesional, ya que las alternativas y las opciones son prácticamente iguales.

El autoempleo

Aquí no me extenderé nada porque ocurre como en la tercera opción, es común a aquellos que se encuentran en búsqueda activa de trabajo para parados de larga duración, y como ya he dicho la expondré en el siguiente post.

Sólo quería que supieses que también esta opción está a tu alcance y es una alternativa muy bonita que incluye muchas ventajas.

Por tanto, si eres un recién salido del cascarón laboralmente hablando no tengas prisa, edúcate para trabajar, fórmate con valor añadido para poner en práctica ese caudal de información adquirido en tus años de estudios, profundiza con becas de trabajo, aprende inglés -que no estudia inglés-, y por último véndete a ti mismo, haz que te encuentren no busques, porque lamentablemente te diré que no encontrarás.

Así que ¿tu qué ideas me propones para encontrar tu primer empleo?

Ah! una última cosilla, si te ha parecido interesante, comparte esta entrada en tus redes sociales preferidas.

Anuncios

Publicado el 21 junio, 2013 en Buscar trabajo, Paro y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: