Cómo encontrar trabajo (III): “Parados” con experiencia. Los portales de empleo


Encararé hoy la situación de los parados con experiencia profesional. La tercera entrada de la serie cómo encontrar empleo.

Cómo encontrar trabajo. Portales de empleo

Cómo encontrar trabajo. Portales de empleo

Anteriormente hablé de el método tradicional, continuando con la búsqueda de empleo para los más jóvenes o recién titulados. En este post trataré de dibujar las medidas a adoptar por aquellos, que como yo ya pasaron por esa primera fase de formación, que ya conocen el mundo laboral -pues en algún momento de sus vidas fueron empleados- y que se enfrentan de nuevo a la árdua labor de encontrar un empleo.

Ten en cuenta que lo que trato es de facilitarte un camino para centrar  nuestros esfuerzos, ninguna de las acciones que te propongo son infalibles, pero sí las que te podrán ofrecer más posibilidades de éxito.

Es más que sabido que en el escenario actual la oferta de empleo es escasa no tenemos más que echar una ojeada todos los días a las noticias, pero eso no quiere decir que no se esté contratando por parte de las empresas, de hecho actualmente ha pegado un bajón los números en el paro de Junio de 2013.

Lo que ocurre es que ahora, como avanzábamos en el primer post de estas entregas, las empresas disponen de mayor oferta de candidatos para un solo puesto, de mayor información a contrastar que la que ofrece nuestro propio CV y por tanto se imponen mayores requisitos en los perfiles de búsqueda.

Como la oferta es tan grande, ahora las entidades están cambiando de la pretenciosa titulitis, a la práctica demostrable de habilidades; ¿Cómo y qué sabes hacer?. Por ese motivo están empezando a tener una gran relevancia la información que pueden extraer los reclutadores de la web social, pero eso cuestión la trataremos más adelante.

Por tanto, tu necesidad es que ante aquellas empresas que buscan un candidato para un puesto vacante, puedas trasmitirles que tu eres alguien que sabe desempeñar esas tareas y que encajas perfectamente en el perfil. Se trata más bien de hacer que te encuentren, darte a conocer y venderte.

Entonces, ¿qué hemos de hacer ante este nuevo cuadro que se nos pinta?, ¿como podemos comunicar y hacerles llegar a los reclutadores nuestra capacidades y cualidades?..

LA BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO 2.0

La web nos vuelve a ofrecer las herramientas más potentes para ello. Desde luego los portales de empleo han pasado a sustituir el tablón de anuncios de los periódicos dónde antaño acudíamos a buscar trabajo. Os paso a comentar los que a mi parecer pueden ser los más importantes y útiles

Infojobs es a mi parecer el portal más potente, ya no sólo porque es un gran banco de ofertas de empleo que se actualiza a diario y dónde reclutadores y demandantes acuden a cubrir sus necesidades laborales, sino porque además va más allá de un simple dossier de anuncios.

Infojobs ha sabido adaptarse a las tendencias digitales, creando una comunidad propia y funcionando como una plataforma de trabajo que ofrece servicios de coaching y orientación laboral. Hasta tal punto que la gran mayoría de portales de empleo lo único que hacen es duplicar las ofertas que lanzan este portal.

Infojobs mantiene acuerdos de colaboración con empresas especializadas como Adecco, esta cuestión a veces hace que el proceso de inscripción en la oferta que te interese sea excesivamente tedioso, pues te obliga a repetir los pasos una y otra vez.

Regístrate y manten actualizado tu cv, te llevará un buen rato pero tan sólo será al principio, después tan sólo tendrás que inscribirte en la oferta que te interese.

Aquí os dejo un magnífico tutorial de este portal

Laboris  este es un portal muy parecido a infojobs, nació de la idea de la revista “segundamano” a mi parecer es un poco menos potente que su hermano mayor pero es un poco más ligero a la hora de manejarlo.

También habrás de registrarte inicialmente y confeccionar tu cv, ya te digo es muy importante que lo mantengas actualizado.

Infoempleo otro portal clásico y de los más utilizados. Requiere de registro y de confección de tu curriculum.

Al igual que infojobs, este también cuenta con acuerdos de colaboración con Adecco.

Adecco, el monstruo de gestión de recursos humanos es un canal potentísimo que cuenta con una red muy extensa de bases de datos de reclutadores llegando a abarcar la gran mayoría de ofertas de empleo publicadas en los portales convencionales.

Requiere también de un registro web y completar tu expediente profesional. Quizás una de las cosas que más me gustan de esta entidad es el nivel de especialización de ofertas, el asesoramiento que puedes encontrar en su web es bastante completo. Para que te hagas una idea tiene más de 60 perfiles distintos en twitter bien diferenciados hasta incluso por profesiones

Cómo encontrar trabajo. Adecco

Cómo encontrar trabajo. Adecco

Icaro como ya hablé en el segundo artículo de esta serie los portales de empleo que ponen en marcha las universidades son una herramienta realmente útil, pues se centra más en el ámbito local y tienen más conocimiento, información y acuerdos con la realidad laboral de tu ciudad. En este caso Icaro es un portal que pertenece al servicio de Andalucía Orienta de la Universidad de Almería.

SAE hago mención a él, por razones obvias. El servicio de empleo de tu comunidad autónoma es imprescindible que cuentes con él, más que nada para estar al tanto de los pormenores de tu prestación por desempleo, pedir citas y demás servicios. Aunque te diré que a mí no me ha servido de mucho para la labor que nos ocupa…

Estos son sólo algunos de la infinidad de ellos que puedes encontrar, lo bueno es que no sólo te ofrecen la oportunidad de acceder a las ofertas publicadas, si no que además te brindan la posibilidad de compartirlo en tus redes sociales de darle difusión e integrarlos en otras plataformas como pueden ser tu propio blog.

Un consejo que te doy es que te centres en dos o tres porque si no lo haces así, pasarás todo un día completo detrás de los portales de empleo, y el mundo no empieza ni acaba en ellos.

Otra posibilidad muy parecida a los propios portales son las páginas de las empresas a las que quieres acceder, la gran mayoría de estas ofrecen en su site web un apartado dedicado al trabajo, en definitiva es afinar más en tu búsqueda. Aquí te dejo un artículo dónde se relacionan las 150 mejores empresas para trabajar en España y en Europa.

No es todo oro lo que reluce

Una cosa sí que te diré, debido a la demanda de empleo tan alta, los portales han proliferado mucho en los últimos años, pero esto es como todo, muchos de esos portales ofrecen información duplicada, no mantienen actualizados sus anuncios o incluso publican anuncios piratas…otros son empresas que se camuflan como portales de empleo, cuando su objetivo real es la obtención de bases de datos…pincha aquí en este enlace te presento un magnífico artículo del gran Alfonso Alcantara dónde explica a la perfección la realidad de estas páginas webs, las finalidades que persiguen y de qué defectos adolecen.

Conclusión

Como podréis comprobar los portales de empleo te sirven para acceder a los empresas que están buscando personal; para exponer tu currículum; te permiten difundirlo a través de los medios sociales por internet; te orientan mejor en la búsqueda; te aconsejan y focalizan tus esfuerzos…pero no olvides que tampoco es la panacea y también distorsionan con mucho “ruido” de ofertas e información.

Bueno pues hasta aquí la entrada de hoy, en el siguiente post escribiré sobre la búsqueda mediante el uso de las redes sociales.

Y tu, ¿Qué consejos me das para el uso de portales de empleo?, ¿Cuales son los que mejor cubren tus necesidades?

Si te ha gustado este artículo compártelo!

Anuncios

Publicado el 4 julio, 2013 en Buscar trabajo, Curriculum Vitae, Paro y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: