Cómo gestionar nuestras publicaciones en redes sociales con BufferApp


Para los que me conocen les es más que sabido que profeso una auténtica debilidad por la red social Twitter y todas aquellas soluciones que nos sirvan para sacar mejor provecho de nuestro pajarillo azul. Una de ellas sin duda es  Buffer, una herramienta mágnifica que nos va a facilitar la mayor y mejor gestión de uso de nuestro contenidos en nuestros perfiles sociales.

Sacar partido a Buffer

Sacar partido a Buffer

¿Qué es Buffer?

Buffer es una herramienta o aplicación web que nos sirve de gestor de redes sociales. Desde luego he hablado de Twitter, pero además puedes gestionar la publicación de tus contenidos para Facebook, Linkedin y App.net. Pero por la afinidad que tengo hacia Twitter me centraré en la gestión de ella con Buffer.

Esta aplicación me encanta porque no es nada pretenciosa, no trata de ser lo que no es, ni de ofercerte mil posibilidades con las que finalmente terminas perdido y no utilizas ninguna. Buffer se ha creado para mantener la esencia de las redes sociales, compartir, compartir y compartir contenidos.

Pero quizás pienses que de eso ya hay mucho, que cualquier aplicación como Hootsuit o TweetDeck ya integran tus perfiles en un solo cuadro de mando. Pues no, porque Buffer persigue compartir contenido y contenido de calidad, de peso, con la finalidad de publicar tus artículos en las horas que creas más convenientes, para lanzarlos con el objetivo de ser leídos por la audiencia que le interesa lo que tienes que decir.

La gran mayoría de usuarios de las redes sociales, -a no ser que seas un profesional de la comunicación social, un gestor de social media o Community Manager– hacen un uso de ellas de forma escalada, esporádica durante el día, que nos lleva a conectarnos en los ratos libres de los que disponemos. Sobre esto ya se ha escrito mucho y hay estudios que indican para según qué plataformas la existencia patrones muy definidos sobre nuestros hábitos de conexión .

Aquí te facilito un enlace que expone este tema y hasta herramientas que miden dichas conductas, una de ellas es Tweriod que se trata de una sencilla aplicación que se sincroniza con tu cuenta Twitter, analiza a que hora publicas tus tweets y a que hora lo hacen tus folowers.

Teniendo en cuenta cómo hacemos uso de nuestros perfiles ¿a quién no le ha pasado que tras echar una ojeada a tu timeline retuiteas y lanzas 4 o 5 tweets de golpe?, o ¿en tu muro has colgado 5 artículos y contestado a 10 menciones en menos de 10 minutos?

Y ahora nos ponemos del lado del que nos lee, ¿Quién no ha pensado: vaya tio coñazo que ha lanzado 7 tuitt seguidos…? La consecuencia principal de todo ello es que saturamos a nuestra audiencia y es posible que hasta estemos lanzando mensajes y contenido que a nuestros lectores objetivos no les llegan, por el simple hecho de que no se conectan a las horas que tu sí lo haces para actualizar tu perfil.

Bueno pues Buffer aparece para solucionar esos desajustes, te permite hacer un plan de publicaciones, configurando la parrilla de horario en la que quieres publicar y programarlo de la forma más efectiva para ti. Su configuración inicial te llevará unos minutos, pero merecerá la pena porque si lo haces bien no tendrás que volver a ajustarlo.

Pongamos un ejemplo, imaginemos que sólo tienes disponible para publicar y actualizar tus perfiles 1 hora y esta es de 19.00h a 20.00h, pero ya has comprobado que después de comer al medio día tus artículos son mas comentados y retuiteados o que el grupo de Linkedin al que perteneces muestra más actividad en esa franja horaria (porque te diré que una de las cosas buenas que ofrece, es que en Linkedin concretamente te permitirá publicar en los grupos que especifiques, no sólo en tu página de inicio Linkedin). Con Buffer configurado según tus necesidades, podrás lanzar tus tweets quedando estos almacenados en una cola de publicación según el plan que hayas establecido, en este caso a las 15.00h 15.30h 16.00h, permitiéndonos de esta forma espaciar nuestra presencia a las horas más influyentes y efectivas para nosotros.

Configurando Buffer

Hay dos formas para empezar a utilizar Buffer o bien creando una cuenta directamente desde su página o sincronizarlo directamente desde  Twitter, Facebook o Linkedin.

Una vez lo hayas hecho, aparecerá un asistente para vincular su uso en el navegador que utilices habitualmente ya sea Firefox, Chrome o Safari mediante una pequeña extensión que podrás instalar y que te permitirá acceder a ella de una forma más inmediata.

Extensión de Buffer en Google Chrome

Extensión de Buffer en Google Chrome

Ya hemos configurado las cuentas de nuestros perfiles sociales Twitter, Facebook o Linkedin, ahora pasaremos a configurar nuestro plan de publicación.

Imaginemos que estoy leyendo un artículo de el fabuloso blog de Victor Martín y quiero tuitearlo y compartirlo en mi comunidad Twitter.

Twitear con Buffer

Twitear con Buffer

Como observamos tendremos dos formas de gestionar la publicación del post, una pinchando en el icono que se nos ha instalado en la barra de menú de nuestro navegador habitual (en mi caso Mozilla Firefox), la segunda es pinchando en el icono social de compartir en twitter que nos llevará a un cuadro dónde nos dá la posibilidad de publicarlo directamente “twittear” o dejarlo en la cola de publicación “Buffer”.

Ahora vamos a acceder a nuestra página de Buffer, lo primero que nos aparece es el daskboard de la web, vemos los perfiles que tengo añadidos y el número de tweets que tengo en la cola de publicación, en mi caso 2 para Twitter.

Configurando Buffer

Configurando Buffer

En este ejemplo vemos que si pinchamos en la pestaña “Buffer” para mi red de Twitter, tengo dos publicaciones pendientes que se van a lanzar una a las 8.45h AM y otra a las 12.00h PM.

Seguimos con la siguiente pestaña “Analytic”, aquí podrás vincular Buffer con una aplicación que te monitorice sus estadísticas. Retweets recibidos, menciones, veces que se ha marcado en favoritos  y quién lo hizo, desde aquí mismo podremos responder y hasta seguirles. Una aplicación a vincular muy potente es socialbro que te permite estudiar y exprimir tu cuenta Twitter de una forma profesional, saber a que hora se conectan tus folowers, la mejor hora de publicación, tutorizar el alcance de tus tweets y muchísimo más. Otra sería Tweriod de la que ya he hablado anteriormente, aunque es cuestión de que juegues con esto y descubras aquella que más te guste.

Extensiones Buffer

Extensiones Buffer

En la pestaña “Schedule” (programar) es dónde está la madre del cordero, aquí confeccionaremos nuestro calendario de publicación. En el apartado Schedule timezone fijaremos la franja horaria, en mi caso Madrid-España. Esto que parece una estupidez es más importante de lo que crees, pues si tu audiencia es latino-americana y tienes la franja horaria de Madrid, que sepas que no te va a leer ni “pilichi” por aquellos lares, porque probablemente estén durmiendo. Seguimos, más abajo marcaremos o desmarcaremos los días de la semana que queremos que formen parte del calendario publicación. En mi caso tengo para Twitter marcado en verde todos los días de la semana y las horas programadas para publicar serán 8.30h AM, 9.00h AM, 15.00h PM 16.00hPM, 22.00h PM y 22.30h PM.

Programa de publicación Buffer

Programa de publicación Buffer

Lo que quiere decir que si tengo dos tweets en cola y suponemos que son las 13,00h de la tarde, Buffer me los lanzará a las 15.00h el primero y a las 16.00h el segundo.

En la última pestaña “Settings” podrás ajustar funcionalidades como acortamiento de links o borrar perfiles dados de alta en la aplicación.

Todo lo descrito sería para configurar mi plan de publicación enTwitter, ahora tendríamos que repetir el proceso para Linkedin y Facebook.

Por último, verás en un menú superior “Go Awesome”, esto no es mi más ni menos que ampliar las funcionalidades de esta aplicación, que por defecto es gratuita, a una de pago. Cuesta 10€ al mes, nos permitirá registrar hasta 12 perfiles distintos por cada una de las cuatro redes sociales que disponemos y también podemos enviar a la cola más de 10 publicaciones, que es justamente el límite que nos ofrece la versión gratuita, además podremos generar para cada una de las redes sociales hasta dos planes de programación de publicación distintos.

En el siguiente vídeo te mostraré un pequeño tutorial de uso de la mano de Joan Vendrell, en él nos explica todo esto que os he desarrollado y además una pequeña demo de uso de socialbro

Alternativas a buffer

Lógicamente Buffer no no está solo, también cuenta con otras webs competidoras que cumplen las funciones descritas y cubren incluso las deficiencias que presenta la versión gratuita de Buffer, a continuación te enumero las que yo conozco:

Circular

Polarbear

FutureTweets

Hootsuit

TweetDeck

Es cuestión que las pruebes y te decidas por la que sea más de tu agrado, yo por ahora me quedo con Buffer porque me ofrece:

– Integración en navegadores Firefox, Google Chrome y Safari.

– Puedes combinarlo con otras aplicaciones de las que ya hemos hablado como socialbro y Tweriod , pero hay infinidad de ellas como puedes ver en la ilustración que te muestro en las líneas superiores.

– Facilidad de manejo.

– Interface agradable y minimalista.

Elaboración de planes de post y tweets  muy intuitivos.

– Acceso a estadísticas de tus publicaciones muy útiles, como hemos podido observar.

Conclusión

Para aquellos que buscan cuidar su comunidad en cada una de las redes descritas, compartiendo contenidos de calidad, Buffer es una herramienta esencial que te ahorrará mucho tiempo y que te ayudará a atender a tus seguidores y folowers de forma más certera en las franjas horarias mas efectivas para tus temas.

Al fin y al cabo se trata de compartir e interactuar, pero si no llegamos a nuestra audiencia, ¿de qué nos sirve publicar?, recordemos que internet nos ofrece la posibilidad de comunicarnos cada vez de forma más selectiva, por eso creo que Buffer nos ayuda a segregar mucho más eficientemente aquello que tengamos que decir para aquellos que quieran escucharlo.

Si te ha gustado, si tienes otras formas de utilizar esta aplicación, si conoces algunas alternativas más potentes…¿cómo exprimes Buffer? o simplemente, si quieres dejar tu opinión, escribe un comentario más abajo y de paso lo twiteas…¿Compartimos?

Bonus Track

Recientemente esta aplicación para gestionar publicaciones ha implementado una mejora muy útil. Cómo te he comentado podremos establecer programas de publicaciones periódicas, pero y si lo que queremos es enviar una publicación concreta, en un día concreto, a una hora concreta.

Pues ya sí que podemos, tan fácil como pinchar en el icono dónde aparece un reloj y listo!!

Mejora de Buffer

Mejora de Buffer

Ale! a disfrutarlo!!

Anuncios

Publicado el 10 julio, 2013 en Herramientas redes sociales, Twitter y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: