Evento: Taller de iniciación de LinkedIn


El pasado Martes a las 10.00h tuvo lugar un interesantísimo taller de iniciación a LinkedIn de la mano de la Universidad de Almería que me encantaría compartir contigo.

El taller fue impartido por Juan Manuel López, un tio muy cercano que trabaja para la unidad de Andalucía Orienta -un programa de orientación en el Servicio de Empleo de la Universidad de Almería- y que edita y gestiona el blog de esta plataforma de empleo.

El objetivo principal de este “taller de iniciación a LinkedIn” es difundir el buen uso de esta red social, que como ya sabes es una plataforma profesional y tiene sus peculiaridades, que puede sernos de gran ayuda en función de la situación actual en la que te encuentres, pero en cualquier caso, nuestra finalidad es conseguir una red de contactos de calidad. Como verás la tendencia práctica de este taller está enfocada para obtener resultados de empleo.

Logo Linkedin

Logo Linkedin

¿Qué no es LinkedIn?

Bueno pues Juanma comienza la exposición con una afirmación que comparto totalmente “…El objetivo de participar en LinkedIn es ampliar nuestra red de contactos…”, la razón es muy evidente, Juanma nos comenta, como buen conocedor del mercado laboral, que la gran mayoría de empleo que encuentran los desempleados es a través de sus contactos personales, pues bien, ¿que tal si utilizamos LinkedIn como una herramienta eficaz para ampliar esos contactos?

¿Qué es linkedIn?

¿Qué es linkedIn?

Así que LinkedIn es una red de contactos a nivel virtual que si sabemos trabajarla a medio y largo plazo, nos volcará un gran rendimiento en nuestro propósito

    1. Conectar con compañeros, amigos, clientes.
    2. Conocer personas de nuestra área profesional.
    3. Vender nuestro proyecto.
    4. Aumentar nuestra visibilidad.
    5. Crear nuestra marca personal.
    6. Obtener-ofrecer información.
    7. En definitiva: Incrementar nuestras opciones de conseguir nuestro objetivo profesional.

Pero Juanma incide en una cosa,

LinkedIn puede llegar a ser muchas cosas, pero una que seguro que no es, es una bolsa de empleo

e incide en esto porque mucha gente acude a ella con la esperanza de concertar visitas y entrevistas de trabajo como puede ocurrir con Infojobs.

Aunque siendo más elegante, es cierto que podemos llegar a acceder a ofertas de empleo “ocultas” pero a medio/largo plazo, a diferencia de los portales de empleo que son directos en esta tarea. Un ejemplo ¿a cuantos de vosotros no os han dicho alguna vez?, “en mi empresa están buscando un administrativo, deja tu cv a fulano y dices que vas de parte mía”, sorpresivamente ese puesto vacante no lo has visto en ningún portal de empleo, pero sin embargo el acceso a una entrevista de trabajo es más probable y cierto.

Bueno pues esa dinámica es la misma que se mueve en LinkedIn.

Juan Manuel // LinkedIn

Juan Manuel // LinkedIn

Pero Juanma advierte que cuidado con lo que quieres, tienes que saberlo bien, porque tendrás que valorar si esta red cubre los objetivos que te has marcado, si no es así será una perdida de tiempo y no habrás obtenido la finalidad que buscabas.

“Los recursos son limitados y las necesidades suelen ser ilimitadas”

Vamos en cristiano, que no podemos pretender estar en todos sitios.

Configurando mi perfil en LinkedIn

Bueno pues para comenzar a ser algo más prácticos, Juanma empieza por lo más básico, abrirse una cuenta con tu perfil, siguiendo los pasos muy intuitivos llegaremos a algo parecido a esto:

Perfil de LinkedIn

Perfil de LinkedIn

Y en el menú en Inicio se nos abrirá un desplegable dónde podremos configurar nuestro perfil profesional en Editar perfil.

Aquí Juanma hace hincapié en algo que a priori puede resultar intranscendente, la fotografía de perfil. Esta ha de ser una foto en la que salgamos sonriendo y a poder ser con fondo claro, pero no que salgamos con los colegas, ni con una cerveza en la mano o en bañandor en un chiringuito de playa.

La imagen de nosotros que estaríamos proyectando no sería nada profesional, pues como ya sabemos el ser humano es un bichejo muy visual, ¿o no has escuchado miles de veces que una imagen vale más que mil palabras?

Información de contacto

Si pinchamos en “editar información de contacto” se nos desplegarán varios campos, entre los que podemos indicar tu cuenta twitter o la dirección de la pagina web dónde tienes alojado tu blog o negocio virtual, tu dirección de contacto, tu teléfono, tu dirección postal…Juanma aconseja no especificar estos dos últimos datos, primero porque es una información demasiado personal, y no nos engañemos no sabes quién está accediendo a esa información ni con que propósito, y segundo el que necesite tu teléfono y dirección con los demás campos podrá contactar contigo y pedírtelos.

Y ahí va un truco que nos lanza; en el recuadro que he marcado en amarillo veras el enlace de nuestro perfil y al lado editar, si lo editamos podremos modificar el enlace a una ruta que te guste más para hacerlo más sencillo de recordar y que no aparezcan números y símbolos raros.

Esto es recomendable hacerlo al inicio, porque si ya llevas tiempo usando LinkedIn posiblemente hayas distribuido tu enlace de perfil y lo tenga mucha gente, con lo cual si cambias la ruta de acceso a tu perfil, quién te tenga en curriculums o bases de datos no podrán acceder a él después de cambiarlo.

URL LinkedIn

URL LinkedIn

Modificando mi URL LinkedIn

Modificando mi URL LinkedIn

A continuación tendrás que rellenar el extracto. Esto no es más que una pequeña píldora de tu perfil profesional, un informe de tu experiencia, los logros profesionales que has obtenido y a dónde quieres llegar. Es como un avance de tu curriculum.

Aquí no hay unos parámetros definidos, Juanma afirma bajo su punto de vista, que ha de ser algo breve, pero también existen otras fuentes que prefieren extenderse un poco más.

“La gente no se va a tomar el mismo interés en leerte, que tú en escribirte”

Aptitudes y conocimientos

Otro apartado interesante es indicar las aptitudes y conocimientos que posees. Aquello que sea una característica diferenciadora y que sepas hacer mejor que los demás. Como verás Linkedin dispone de muchos ya predeterminados, pero tu podrás indicar los que desees, también los programas informáticos que conoces y las herramientas que sabes utilizar.

Y algo que nos incide Juanma, no mientas al redactar tu perfil en LinkedIn.

En la vida es importante no mentir, en LinkedIn también”

Recomendaciones

Este es otro apartado vital que la gran mayoría de personas suele obviar, pero que si se trabaja bien nos reportará mucho beneficio, sobre todo de cara a los reclutadores de candidatos. Aquí de nada sirve que pidas recomendaciones como un loco a diestro y siniestro, además si lo haces corres el riesgo de ir desprestigiándote a ti mismo y que te tachen de spam. Hay que trabajarlo poco a poco para obtener resultados a medio y largo plazo.

Recuerda que lo importante no es que tú hables bien de ti, sino de cómo lo hagan los demás.

Contactos

Este apartado es el que te permite configurar la visibilidad de tus contactos, podrás invitar a las listas de email que tengas en tus agendas de correo y hasta incluso podrás clasificar a tus contactos LinkedIn por etiquetas. Es cuestión que lo vayas descubriendo por ti mismo y jugando con las posibilidades que ofrece.

Empleos

Esta pestaña, si estas buscando empleo, te puede arrojar mucha información. Desde saber las empresas que están contratando en la actualidad, hasta realizar una búsqueda avanzada por sectores, funciones, localización…

Es muy probable que encuentres empleos que no encontrarás en los portales y agencias de colocación, por tanto esta es una opción que el desempleado no ha de pasar por alto.

Modificando mi URL LinkedIn

Modificando mi URL LinkedIn

Empresas linkedIn

Empresas linkedIn

Configuración

En la esquina superior derecha encontrarás tu nombre si pinchas en el desplegable podrás encontrar configuración.

Esta te va a permitir:

–          Qué información pueden ver otros cuando visitan tu perfil.

–          Seleccionar quién puede ver mis contactos.

–          Deshabilitar o habilitar la difusión de tu actividad para otros.

–          Determinar quien puede ver tu actividad en LinkedIn. “Tu red”, serán tus círculos y los círculos de tus círculos. Si marcas “todos”, no aplicarás ninguna restricción a nadie, incluso si no estás anclado a círculos secundarios.

Cajetín de búsqueda

Es una herramienta tan útil como sencilla, en ella:

–          Podrás buscar personas para añadirlas a tus contactos.

–          Buscar grupos que te interesen y unirte a ellos. Recuerda que algunos serán privados (aparece un candado) y tendrás que solicitar tu admisión.

–          Buscar empresas de tu sector o aquellas en las que tengas interés en trabajar. Incluso indagando te podrás enterar quién es la persona que se encarga de recursos humanos y con mano izquierda, si te lo curras, terminarás siendo su contacto, pe. entérate en que grupos de debate participa y hazlo tu también entabla comentarios y verás como en poco tiempo accederás a ella. También podrás saber si esa empresa en concreto está buscando un candidato. En fin, las posibilidades como ves son muy amplias.

Configuración linkedIn

Configuración linkedIn

¿Cómo podemos trabajar LinkedIn?

Para obtener todos los resultados de los que venimos hablando a medio largo plazo hemos de:

–          Ofrecer antes de pedir. Un ejemplo sería compartir en tu comunidad ofertas de empleo que no te sirven a ti, pero sí a otros.

–          Compartir contenidos de calidad para tus contactos.

–          No actuar para obtener un propósito directo. “Por el interés te quiero Andrés”

–          Incluirnos en grupos de nuestro interés, relacionado con tu profesión y ser activo. Incluso crear tu propio grupo, eso dirá mucho de tu iniciativa y proactividad.

En resumen

Para resumir Juanma nos enumera las acciones que podemos realizar en LinkedIn:

–          Completar / actualizar el perfil

–          Compartir

–          Participar en grupos

–          Publicar sobre nuestro producto

–          Seguir a empresas

–          Conectar el perfil con el de otras redes sociales

–          Solicitar contactos indiscriminadamente

–          Solicitar recomendaciones a quien no conoces

–          Poner en “búsqueda activa” o similar

–          Incluir una foto en tu perfil

–          El segundo grado

–          Cantidad vs calidad

Por último, Juan Manuel nos facilita una serie de enlaces para seguir investigando y mejorando nuestro uso de esta red tan peculiar:

El arte de gestionar bien los contactos de Linkedin

Guía para configurar Linkedin cuando estás buscando trabajo

Qué hay detrás de un perfil de empresas en Linkedin

Una docena de cosas que deberías evitar en Linkedin

50 grupos de Linkedin en los que participar si buscas empleo

Cómo hacer SEO en tu perfil de Linkedin para maximizar tu visibilidad

15 consejos para ayudarte a buscar trabajo en Linkedin

7 acciones eficaces para encontrar trabajo con Linkedin que quizás desconocías

Cómo podemos aprovechar el nuevo perfil visual de Linkedin

Exprimiendo Linkedin

6 Ideas más allá de LinkedIn para encontrar trabajo por la vía 2.0

¿Es Linkedin una bolsa de empleo?

En fin, esto fue todo lo que dieron de sí dos horas muy bien aprovechadas, que me permitieron conocer personalmente a profesionales como Juanma, y a otras personas más allá de las redes sociales. Sin duda os animo a que participéis en este tipo de talleres, son totalmente gratuitos, habrás empleado tu tiempo muy bien y en cualquier caso tendrás oportunidad de ampliar tu red de contactos, pero en este caso off line… eso sí que es compartir!

¿Cómo aprovechas LinkedIn?

Anuncios

Publicado el 18 julio, 2013 en Buscar trabajo, Herramientas redes sociales, Paro y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: