Cómo encontrar trabajo (IV). Las redes sociales


Sigamos con nuestro periplo de la serie de post “Cómo encontrar trabajo” del que ya he tratado los siguientes temas:

1. Cómo encontrar trabajo. Método tradicional.

2. Cómo encontrar trabajo (II). La formación con valor añadido.

3. Cómo encontrar trabajo (III). “Parados” con experiencia. Los portales de empleo.

Un paseo por la realidad

Hoy te hablaré de la búsqueda de empleo a través de las redes sociales y porque nos interesa utilizarlas para nuestro gran objetivo. Desafortunadamente el panorama en el país, en este tema, no ha cambiado o ha cambiado muy poco. Aquí te dejo un artículo que nos posiciona en Europa como los líderes de este espantoso mérito.

Si queremos que nuestra búsqueda sea lo más eficaz posible hemos de adoptar una estrategia de diversificación de herramientas; candidatura espontánea, portales de empleo y las plataformas de internet mediante las redes sociales, pueden ser un buen cocktail.

Ya vimos cómo la búsqueda de empleo tradicional ha quedado un poco obsoleta y que los portales de empleo comienzan a estar sobresaturados con ofertas desactualizadas y repetitivas. Aunque lo peor es que constantemente nos están llegando datos que apuntan a que no solo es que haya poca generación de empleo, sino que el que vemos publicado y al que podemos acceder no es más de un 20% del total de las vacantes actuales en el mercado laboral, el otro 80% restante pertenecen a ofertas de empleo ocultas a las que sólo podemos acceder a través de nuestra red de contactos, como desvela el grupo Adecco en un reciente estudio.

Los 10 mandamientos para buscar trabajo en las redes sociales

En la siguiente infografía tan simpática os dejo 10 factores fundamentales a la hora de lanzarte activamente a la red a buscar trabajo, es tan clara que no merece el más mínimo comentario.

Buscar trabajo en redes sociales

Buscar trabajo en redes sociales

¿Cómo podremos entonces acceder al empleo oculto?

Pues la respuesta está en el título del post. Una forma de encontrar esas ofertas de empleo es a través de nuestra red de contactos y como podrás imaginar las redes sociales es una forma estupenda, de interactuar con aquellos que ofrecen por estos medios empleo, de ampliar nuestros contactos de calidad y de hacer saber a nuestros círculos más cercano en qué situación nos encontramos.

Es cuestión de que trabajes a diario para crearte una buena reputación en tus círculos y la mejor forma de hacerlo es:

  1. Compartiendo información de calidad, dando a conocer ofertas de empleo que quizás no sean adecuadas para tu formación, pero sí les podrán ser útiles a otros.
  2. Publicando tus entradas de tu blog.
  3. Creando grupos de debate. LinkedIn y G+ son muy propicios para ello, como veremos en futuras entradas.
  4. Difundiendo tu video curriculum

Como ves las posibilidades son tan extensas como tu imaginación pueda abarcar.

Razones para buscar empleo a través de mis redes sociales favoritas

A parte de la inmediatez que nos ofrece la web 2.0, obvia por otro lado, si tenemos en cuenta que cada vez más las redes se están convirtiendo en medios gigantescos de intercambio de información entre usuarios, y de forma gratuita, sería bastante ingenuo pensar que no se “filtra” información relacionada con el empleo y sus ofertas. Se intercambia información y mucha, siendo el desempleo un tema muy recurrente, tanto para el que trabaja como el que no lo hace, que nos lleva a disponer de noticias y comentarios a diario relacionados con el desempleo y oportunidades laborales. Por tanto es imprescindible, para el desempleado, escrutar estos medios. Un ejercicio que te propongo es que utilices hashtags con #empleo y #trabajo en Facebook y Twitter, verás que cantidad de búsquedas te arroja.

Otra razón que me motiva a empujarte a la búsqueda por la red, es que los reclutadores utilizan las redes sociales como un banco de información valiosísimo, por dos motivos fundamentales. El primero para cotejar que los perfiles de los candidatos en sus redes más activas coinciden con lo que decimos de nosotros mismos en nuestro cv, cuáles son nuestros gustos, de que temas escribimos, qué hábitos tenemos, fotos y demás..

El segundo porque es una forma efectiva de conocer realmente qué sabemos hacer y cómo lo hacemos; proyectos, nuestra página web o blog, si tenemos una presencia profesional en Linkedin que demuestre los conocimientos y habilidades que tan bien redactamos en nuestro curriculum.

Además, para estos reclutadores recopilar esta información de las redes se hace de forma inmediata y sobre la marcha, permitiéndoles interrelacionar nuestros perfiles de distintas redes sociales para extraer una idea más global de nosotros.

Otro motivo para estar en las redes, como avanzábamos, es que nos permite ampliar nuestra red de contactos. Si aceptamos que en tu vida “analógica” tener contactos, profesional y personalmente hablando, es vital, en nuestra otra vida virtual no deja de ser menos importante. Las redes sociales te permitirán ampliar tu agenda particular de contactos, accede a este post anterior y te darás cuenta de ello.

Otra obviedad; a más demanda de empleo más competencia. Si otros que se encuentran en tu mima situación ya lo están haciendo, esos están por delante de ti.

En internet tu reputación existe aunque ni siquiera participes activamente en las redes. Si eres uno de los que piensan que no están en la red, te invito a que hagas una sencilla prueba. Visita la página de Google, en la caja de búsqueda teclea tu nombre completo y apellidos, ahora pulsa la tecla intro de tu ordenador. Qué ¿cómo te has quedado? ¿A que apareces al menos una vez entre las diez primeras entradas?.

Si esto es así, no se tú, pero yo prefiero que si van a hablar de mí, sea yo el que controle esa información y no otros.

Redes para tu búsqueda de empleo

Si todo el mundo coincide, incluso profesionalmente, que las redes de comunicación social han llegado para quedarse, sería absurdo por nuestra parte subestimar las posibilidades que nos ofrecen, pudiendo mostrar en ellas lo que somos, lo que sabemos hacer y lo que queremos hacer.

En los últimos años, yo diría meses, están proliferando una multitud asombrosa de redes sociales. Si sigues habitualmente páginas como TICbeat o Wwwhat´s New? sabrás a que me refiero y comprobarás cómo todos los días aparecen dos o tres nuevas plataformas sociales enfocadas a nuevos nichos de mercado, incluso destinadas a micronichos muy concretos.

Un mercado tan consolidado, por desgracia, como es el de la búsqueda de empleo no podía ser menos y vemos cómo ya existen redes de empleo:

My Cv Book, muy enfocado a mover tu cv por la red.

Tyba para estudiantes y recién titulados.

Agora Freeway con gran protagonismo de orientadores laborales para que tu aprendizaje en la búsqueda sea lo más provechoso posible.

-Redes laborales muy específicas como ingeniero7, que atiende sólo a emplear a informáticos e ingenieros.

Es cuestión de que las trabajéis os informéis y analicéis si cubren vuestras necesidades. Sí que os diré algo, selecciona las redes que quieres explotar, es mucho mejor estar en dos muy bien a estar en todas mal, sin presencia ni participación, eso dará sensación de dejadez.

En los siguientes artículos de este serial de búsqueda de empleo me gustaría centrarme en las cuatro grandes redes generalistas Facebook, Twitter, Linkedin y G+ y cómo exprimirlas para encontrar un trabajo.

Ahora me gustaría tener tu opinión y que me dejases un comentario, ¿cómo las utilizas?¿que redes utilizas?¿te han servido para encontrar un empleo?

Foto by : http://ticsyformacion.com

Anuncios

Publicado el 7 agosto, 2013 en Buscar trabajo, Curriculum Vitae, Paro y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: